Topacio Candela Colicanelo o Colibrí Topacio
 


         

 
 

  

Es el  nombre común de un ave que habita en las Guayanas, Surinam y el sureste de Venezuela. El macho mide unos 20 cm, aunque más de una tercera parte de la longitud total del cuerpo corresponde a dos plumas rectrices, negras y alargadas, que sobresalen del resto de la cola. La hembra es algo menor, y sólo alcanza los 18 cm. El macho exhibe un plumaje de gran belleza y colorido; el de la hembra, en cambio, es más uniforme y menos llamativo.

Como todos los colibríes, son aves de una extraordinaria habilidad en el vuelo. Viven cerca de arroyos y cursos de agua. Se alimentan en el nivel medio y superior del bosque, cazando insectos y sorbiendo el néctar de varias flores, que obtienen introduciendo el pico hasta el fondo de la flor. La hembra suele poner dos huevos, que ella misma se encarga de incubar. También es la hembra la que cuida de las crías.

Clasificación científica: el topacio candela colicanelo o colibrí topacio pertenece a la familia de los Troquílidos, dentro del orden de los Apodiformes. Se clasifica como Topaza pella.

_________________________
Temas relacionados

ENCICLOPEDIA REDANIMAL
REDANIMAL.COM ©2000-2001

_______________________________

Volver al índice