Zorrillo o Mofeta
 


         

 
 

  

 

Es un mamífero americano, cuya característica más conocida es el olor fétido que procede de sus glándulas anales que produce cuando se siente amenazado; la mofeta manchada o zorrillo moteado avisa elevando la parte trasera del cuerpo por lo que lo apoya sobre las patas anteriores; a veces, emite su olor desde esta posición, pero lo normal es que lo haga después de haber puesto sus extremidades posteriores en el suelo. Otras especies giran su espalda, elevan sus colas y disparan la sustancia olorosa a distancias de 2 y 3 m. Además, algunas producen un sonido agudo y estridente cuando son molestadas.

El tamaño de las mofetas varía según las especies y todas presentan un pelaje blanco y negro. La mofeta rayada, también llamada zorrillo hediondo, vive en Estados Unidos, México y el sur de Canadá; su pelaje es largo y negro, con dos bandas blancas: una en la frente y la otra (a veces puede ser doble), le recorre todo el dorso, desde la cabeza hasta la cola. Las patas son largas en relación a su tamaño. La mofeta de cola larga es una especie muy extendida, ya que se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta Honduras. La mofeta de mancha blanca presenta una sola mancha de ese color que sobresale del pelaje negro y que abarca casi toda la parte trasera de la cabeza hasta el centro del torso; cuenta con diversas formas geográficas que se localizan desde Estados Unidos hasta Centroamérica. El zorrillo moteado de frente estrecha, con pelaje negruzco y manchas blancas dispersas desde la cabeza hasta la mitad del cuerpo, se distribuye de México a Costa Rica. Por su parte, el zorrillo moteado es una de las especies con mayor diversificación en la región central del continente americano. También hay una especie pigmea propia de la parte occidental de México. Desde el sur de este país y hasta el norte de Brasil, Venezuela y Colombia, se extiende el mapurite de estrías cortas, un zorrillo de pelo oscuro y con dos franjas blancas que se unen en el dorso. En Argentina aparece el zorrino castaño, que mide unos 50 cm, incluida la cola. La dakama, de pelo muy fino, se localiza a lo largo de la Patagonia, mientras que el chingue chileno, con su pelo negro y sus dos anchas franjas blancas a los lados y parte de la cola, es común desde Uruguay y parte de Brasil hasta Chile. En las montañas andinas se encuentra el zorrillo real, que es negro y con franjas muy anchas que recorren desde la cabeza hasta la grupa.

Las mofetas son omnívoras y suelen comer mamíferos pequeños, pájaros, huevos e insectos. También les gusta la miel y las abejas. Muchos agricultores piensan que la mofeta es un buen controlador natural de las poblaciones de roedores. Las mofetas rayadas se reproducen a finales del invierno o a principios de la primavera. Viven en madrigueras excavadas por ellas mismas o aprovechan las de otros animales. Después de un periodo de gestación de unos 55 días, la hembra pare una camada que oscila entre una y diez crías. Las crías maman durante ocho o diez semanas, después de este periodo acompañan a la madre cuando sale de caza. Los machos llevan una vida solitaria durante el verano. La hembra y sus crías suelen ocupar una madriguera (a veces en compañía de un macho) para pasar el invierno en un estado de letargo que no es una hibernación verdadera.

Clasificación científica: las mofetas pertenecen a la familia de los Mustélidos, dentro del orden de los Carnívoros. La mofeta manchada o moteada se clasifica como Spilogale putorius,y la mofeta rayada como Mephitis mephitis. La mofeta de cola larga es Mephitis macroura, la mofeta de mancha blanca Conepatus mesoleucus, el zorrillo moteado de frente estrecha Spilogale angustifrons, el zorrillo moteado Spilogale gracilis, la especie pigmea mexicana Spilogale pygmea, el mapurite de estrías cortas Conepatus semistriatus, el zorrillo castaño Conepatus castaneus, la dakama Conepatus humboldtii, el chingue chileno Conepatus chinga y el zorrillo real Conepatus rex.

 

_________________________

 

ENCICLOPEDIA REDANIMAL
REDANIMAL.COM ©2000-2001

_______________________________

Volver a Parques Nacionales