Félidos

  Es el nombre que recibe una familia de animales exclusivamente carnívoros pertenecientes a la clase de los Mamíferos. Están muy bien adaptados para vivir como depredadores; todos los miembros de la familia tienen un cuerpo ligero y ágil con el pelaje suave, poseen una vista y un oído muy desarrollados, y sus garras y dientes están adaptados perfectamente para lacerar la carne de sus presas. Viven en todos los continentes, salvo en la Antártida y en Oceanía. El tigre, el león, el jaguar y el leopardo se conocen tambiéncon el nombre de grandes gatos. La familia de los félidos además incluye a la pantera nebulosa y al guepardo. Existen doce especies de gatos en el hemisferio occidental: el lince rojo, el gato de Geoffrey (además denominado ocelote de la pampa), el jaguar, el jaguarundi, el codcod, el gato moteado pequeño (u ocelote tigre), el lince boreal, el margay, el gato de montaña o andino, el ocelote, el gato de las pampas y el puma (también denominado ‘cugar’ o león de montaña). El ocelote (voz náhuatl) el cual se encuentra desde México hasta la Patagonia, es domesticable y se alimentación es a base de aves y pequeños mamíferos. Su pelaje, muy variado, con un rayado de color gris perla, es muy apreciado para la confección. Debido a esto el ocelote es una especie muy protegida en América del Sur.

  Los miembros de la familia de los gatos se destacan por presentar un cráneo pequeño y ancho, la cara corta y las orejas erguidas; éstas son capaces de girar en el plano horizontal y el animal las utiliza ya sea para localizar mejor los sonidos, o bien para indicar determinadas intenciones a sus congéneres. Poseen unas mandíbulas robustas y fuertes que casi no mastican la carne que comen. Las piezas dentarias de estos animales (en cada mandíbula) son: tres pares de incisivos, un par de caninos, dos o tres pares de premolares y un solo par de molares, adaptados de tal manera que forman una especie de cizalla que corta la carne, y por ello se denomina muela carnicera. Por otro lado, las papilas de la lengua forman unas estructuras dirigidas hacia atrás que ayudan a retirar la carne de los huesos de sus presas. Todos los félidos son digitígrados, o sea, que caminan sobre los dedos y con la parte posterior del pie elevada. Las extremidades anteriores poseen cinco dedos y las posteriores cuatro; las zarpas están provistas de almohadillas, que posibilitan que el animal camine sin hacer ruido, y con uñas largas, afiladas y completamente retráctiles (excepto el guepardo). Esto último resulta muy útil cuando no es necesario emplearlas como, por ejemplo, al correr, y evitar, de este modo, su deterioro. Los félidos además se distinguen por presentar determinadas costumbres muy características, como son: el asearse la cara con las zarpas anteriores y el afilarse las uñas.

  La mayoría de los félidos son activos al amanecer o al atardecer, pero además pueden cazar por la noche o a plena luz del día. Sus ojos están muy bien adaptados a los cambios de luminosidad: las pupilas se contraen hasta que forman una fina línea vertical durante los días de demasiada luz, pero se abren y se redondean en lugares de oscuridad. Las técnicas utilizadas para cazar son variadas: en unos casos acechan a la presa y, en otros, en esperar escondidos y lanzarse luego por sorpresa sobre sus víctimas. Cazan en solitario o en grupos familiares, y el éxito de la captura dependerá sobre todo de la vista y el oído; el olfato también está muy desarrollado, pero éste lo suelen utilizar en el examen de la presa y en el reconocimiento del territorio marcado con orina por otros machos de la especie.

  Las especies de félidos que viven eb regiones frías presentan un pelaje largo y suave. El macho es, generalmente, más grande que la hembra, la cual suele tener la misma complexión y coloración que aquél. Gran parte de los félidos son monógamos (se forman parejas de un macho con una sola hembra). La cantidad de crías de la camada puede variar en las diferentes especies y suele ser entre 1 y 6.

Clasificación científica: los gatos están incluidos dentro del orden de los Carnívoros y pertenecen a la familia de los Félidos, la cual está constituida por alrededor de veinte géneros y casi cuarenta especies de gatos grandes y pequeños. Los denominados grandes gatos conforman el género Panthera (antes conocido como Leo) y sus especies son: el tigre (Panthera tigris), el león (Panthera leo), el leopardo de las nieves (Panthera uncia), el jaguar (Panthera onca) y el leopardo (Panthera pardus). La pantera nebulosa se clasifica como Neofelis nebulosa, y el guepardo como Acinonyx jubatus. Las especies propias del continente americano son: el lince rojo, el cual es clasificado como Felis (Lynx) rufus, el gato de Geoffrey (también denominado ocelote de la pampa), que es clasificado como Felis geoffroyi, el jaguar, clasificado como Panthera onca, el jaguarundi, como Felis yagouaroundi, y el codcod, como Felis (Oncifelis) guigna. El ocelote tigre (además conocido como gato moteado pequeño), recibe el nombre científico de Felis tigrina; el lince boreal es denominado Felis (Lynx) lynx; el margay es Felis wiedii; y el gato de las montañas o andino es elis (Oreailurus) jacobita. El ocelote es denominado científicamente como Felis pardalis; el gato de las pampas del pajonal, como Felis (Lynchailurus) colocolo y el puma es Felis (Puma) concolor.

 

 

 

 

ENCICLOPEDIA REDANIMAL
REDANIMAL.COM ©2000-2001

Vuelve al Indice