Chinche
 


         

 
 

  

Es el nombre que se aplica a multitud de insectos, donde se incluye la chinche de las camas, la chinche de encaje, la chinche roja, la chinche de la calabaza, la chinche del maíz, y muchas de las llamadas chinches acuáticas, además de las cigarras, pulgones, membrácidos, cochinillas de la harina, moscas blancas, e insectos escama. Algunos entomólogos consideran órdenes separados a cada uno de estos subórdenes. El nombre de chinche se aplica de forma incorrecta a ciertos escarabajos (mariquita o catalina, escarabajo de la patata o papa), a otros insectos (larva de la hormiga león), e incluso a animales que no son insectos.

En las chinches, la mitad basal del ala suele estar endurecida como los élitros de los escarabajos, aunque los extremos de las alas son membranosos, es decir, consisten en una delgada capa de tejido. En algunas chinches toda el ala es membranosa. Ambos subórdenes se caracterizan por sus piezas bucales chupadoras en forma de pico bien desarrollado. Aunque algunas, como la chinche de las camas, son parásitas de los vertebrados, la mayoría de las chinches se alimentan chupando el jugo de las plantas y algunas se encuentran entre los insectos económicamente más dañinos. Unas pocas especies, como la chinche asesina, son depredadoras y, por consiguiente, útiles para el control biológico de las plagas. En algunos países tropicales se explotan ciertas chinches por el valioso tinte que contienen.

En la mayoría de las chinches la metamorfosis es un proceso incompleto, es decir, las larvas se desarrollan lentamente hasta transformarse en adultos sin pasar por la fase de pupa. Los métodos de reproducción de algunas chinches son insólitos y complicados. Los huevos de algunas especies de pulgones, por ejemplo, dan lugar a hembras sin alas durante la primavera; estas hembras se reproducen por partenogénesis, es decir, sin machos. Tras varias generaciones de este tipo sobre un tipo de planta a lo largo de una estación, de los huevos salen hembras aladas que vuelan hasta otra planta diferente y dan lugar a más hembras sin alas. Al final de la estación aparecen de nuevo hembras aladas que vuelan de vuelta a la especie original de planta huésped. Sólo a finales de la estación surgen machos y hembras con capacidad de reproducirse sexualmente. Los huevos producidos tras el apareamiento de estos insectos quedan en estado latente durante los meses de invierno y se abren la primavera siguiente para comenzar un nuevo ciclo.

Hay chinches muy grandes; ciertas especies acuáticas alcanzan una longitud de casi 13 cm. Algunas segregan una sustancia de olor muy característico: picante, penetrante y a menudo desagradable. Los miembros de las familias de la chinche de la calabaza y la chinche hedionda tienen un olor especialmente desagradable. Ciertas chinches que chupan la savia de las plantas se cubren con una masa de espuma en su estado inmaduro. Algunas chinches segregan un líquido de sabor dulce, por lo que a veces son pastoreadas, protegidas y 'explotadas' por ciertas especies de hormigas. Ciertas chinches exhiben la conducta, infrecuente entre los insectos, de cuidar a sus crías.

Clasificación científica: las chinches pertenecen al orden Hemiptera. Componen los subórdenes Heteroptera y Homoptera.

_________________________
Temas relacionados

ENCICLOPEDIA REDANIMAL
REDANIMAL.COM ©2000-2001

_______________________________

Volver al índice