Calamar

  Es un molusco carnívoro que pertenece a la misma clase que el nautilo, la sepia y el pulpo.

  La cabeza del calamar es grande y tiene un cerebro también relativamente grande. Su cuerpo desnudo, fortalecido por un esqueleto interno cartilaginoso, es esférico con dos aletas laterales. En torno a la boca existen ocho tentáculos con ventosas y dos contráctiles con el extremo ensanchado y aplanado. En estos últimos hay cuatro hileras de ventosas que están rodeadas de anillos de garfios quitinosos (córneos). Los tentáculos contráctiles, más largos que el resto, son prensiles, sirven para atrapar a la presa y conducirla hacia los tentáculos más cortos, que la sujetan hasta que es desgarrada por unas poderosas mandíbulas en forma de pico curvado. El calamar es capaz de nadar a mayor velocidad que ningún otro invertebrado expulsando agua de la cavidad del manto a través del embudo musculoso, que es una formación tubuliforme del pie y que permite su movilidad para realizar maniobras de cambio de dirección regidas por los ojos. La mayoría de los calamares de las profundidades oceánicas son bioluminiscentes. Despiden una nube de tinta cuando se sienten amenazados y hay un género que segrega tinta luminiscente.

  En el macho, uno de los tentáculos pequeños está modificado para depositar un paquete de esperma (un espermatóforo) en el oviducto de la hembra. En ciertos calamares, como el calamar común de las costas orientales del Atlántico norte, el esperma puede ser depositado en una vesícula ubicada por debajo de la boca de la hembra; el espermatóforo, ya abierto por el macho, libera el esperma al ser producidos los huevos. Las hembras fijan los huevos sobre algas o en el suelo oceánico mediante un filamento viscoso. Los huevos de los calamares abisales flotan libremente.

  Las distintas especies de calamares varían muchísimo en cuanto a tamaño. El calamar común de las costas orientales del Atlántico norte alcanza a medir entre 30 y 45 cm de largo, y el calamar gigante, que mide al menos 18 m de longitud, es el mayor de los invertebrados acuáticos. Habita a profundidades de 300 a 600 m, donde es presa del cachalote.

Clasificación científica: el calamar pertenece al orden Tenthoidea, clase Cephalopoda. Los calamares que segregan tinta luminiscente pertenecen al género Heteroteuthis, familia Sepiolidae. El calamar común de las costas del este del Atlántico norte pertenece a la familia Loliginidae, y su nombre científico es Loligo vulgaris. El calamar gigante pertenece al género Architeuthis, familia Architeuthidae.

 

 

 

 

ENCICLOPEDIA REDANIMAL
REDANIMAL.COM ©2000-2001

Vuelve al Indice