Notas

 

 

Jane Goodall la embajadora de los chimpancés.

La famosa etóloga realizó investigaciones sobre los chimpancés salvajes por cuyos trabajos recibió el reconocimiento del mundo académico que premió su esfuerzo y dedicación y a la vez sirve para salvar a una especie de una segura extinción. Hace poco recibió el Premio Príncipe de Asturias.


Goodall, apodada Lady Chimpancé, ha dedicado su vida a observar a estos animales, a aprender de ellos y a protegerlos.
____________________________________

Trayectoria


Jane Goodall nació en Londres en 1934. Se educó en Bournemouth y en 1957 viajó a Kenia, donde poco después conoció al paleontólogo Louis Leakey, gracias a cuya intervención en 1960 empezó a investigar a los chimpancés salvajes en la Reserva de Caza en Gombe Stream (Tanzania). En 1965 se doctoró en Etología por la Universidad de Cambridge. Accedió así al mundo académico universitario que, desde entonces, la ha premiado con numerosos doctorados honoris causa y galardones, como la Hubbard Medal de la National Geographic Society (1995) o el título de Caballero del Imperio Británico. En 2002 la ONU la nombró Mensajera de Paz.

Toda la obra de Goodall, de profundo carácter científico, está impregnada de la voluntad de educar en la conservación y protección de la vida salvaje y de comunicar sus hallazgos a la más amplia audiencia. Con este fin ha creado la Roots and Shoots Foundation (Fundación Raíces y Retoños). Gracias a su tesón, la Reserva de Caza de Gombe Stream se ha transformado en un centro de investigación protegido por un Parque Nacional. Es el único lugar del mundo en el que se estudia a un grupo de chimpancés, sus miembros y genealogía desde hace 45 años ininterrumpidamente. En 1977 Goodall creó en Estados Unidos el Jane Goodall Institute for Wildlife Research, Education and Conservation. Dedicado a la conservación de los chimpancés en África y en todo el mundo, también patrocina proyectos de investigación en Burundi, Sierra Leona y Gambia. Asimismo, ha creado una Cadena de Santuarios, lugares en los que los chimpancés huérfanos confiscados a los cazadores furtivos y a los comerciantes ilegales son cuidados y protegidos. Goodall se ha dedicado personalmente a impartir conferencias y a celebrar las Semanas para el Conocimiento de la Vida Salvaje. Una de sus más destacadas iniciativas es la formación de clubes de conservación dentro de las escuelas, los Roots and Shoots Clubs, cuya misión es fomentar entre los jóvenes el respeto y la compasión por todos los seres vivos. Su número supera en la actualidad los tres mil, extendidos por sesenta y ocho países.

De entre sus libros destacan "En la senda del hombre" (1971), "Los chimpancés de Gombe" (1986) y "A través de la ventana" (1990), en los que ha explicado sus descubrimientos: cómo los chimpancés usan herramientas sencillas, forman grupos cooperativos de caza, muestran personalidades complejas con una alta inteligencia y establecen relaciones sutiles y muy duraderas entre ellos, constituyendo sociedades de un entramado sorprendentemente rico y estructurado. La traducción al español de su autobiografía, "Gracias a la vida", se publicó en el año 2000.

Comentarios

Nadie sabe tanto sobre los chimpancés como la zoóloga británica Jane Goodall, que ha pasado cerca de cuatro décadas indagando sobre su vida en el corazón de África. En Tanzania, adonde llegó con 26 años, esta reputada etóloga fue ganándose la confianza de los simios hasta llegar a ser aceptada como uno de ellos, lo que le dio la oportunidad de adentrarse en su mundo y presenciar comportamientos insospechados de estos animales.

Descubrió en su convivencia que los chimpancés, parientes cercanos del hombre, utilizan plantas medicinales, adoptan a crías cuyas madres han muerto, que los machos establecen alianzas políticas para hacerse con el poder dentro del grupo o que son capaces de fabricar herramientas con hojas de los árboles para comer termitas.

Goodall, apodada Lady Chimpancé, ha dedicado su vida a observar a estos animales, a aprender de ellos y a protegerlos. Para ello fundó el Jane Goodall Institute, con sede en Inglaterra, donde reciben cuidados los chimpancés huérfanos, cuyas madres han sido asesinadas para utilizar su carne como alimento o capturadas para venderlas. El mayor de ellos está situado en el Congo, y también hay abierto otros dos en Uganda y Kenia.

Su trabajo comenzó a finales de los años cincuenta, cuando el paleoantropólogo Louis S. B. Leakey la eligió, junto a otras primatólogas de prestigio como Diane Fossey y Birute Galdikas, para estudiar la vida privada de los chimpancés.

Llegó con 26 años a Tanzania pensando que su tarea no le llevaría más que unos meses. Tres décadas más tarde aún seguía allí. Se dio cuenta de que los chimpancés estaban desapareciendo y que no podía quedarse con los brazos cruzados. En África dicen que estos simios son almas misteriosas ocultas bajo las pieles de animales. Y Goodall quedó atrapada en su espíritu, fascinada por su mundo, tan parecido al humano. Tenemos similitudes anatómicas, de distribución del cerebro, del sistema nervioso y comportamientos similares. Incluso nuestra actitud resulta, en ocasiones, más salvajes. De hecho, esta científica si ha de elegir, no siente ningún pudor en afirmar que "prefiere algunos chimpancés a algunos humanos".

A raíz de su trabajo en Tanzania, Jane Goodall se ha convertido en embajadora mundial de los chimpancés. Viaja incansablemente para trasladar su mensaje al mundo. Desde las páginas de sus libros y documentales, desde la tribuna de universidades y colegios de Estados Unidos y Europa, donde imparte regularmente conferencias, hace llamamientos para salvar a estos animales, en grave peligro de extinción: "Sólo si los comprendemos podremos cuidarlos. Sólo si los cuidamos podremos ayudarlos. Sólo si los ayudamos se salvarán".

Comentario: YAIZA PERERA


 


 

 
_____________________________________________________________________

Fuentes:  Fund. Ppe. de Asturias / El Mundo (es)
Fotografía de Jane Goodall por David S. Holloway / Apix

RedAnimal.org®
        © 2000-2004  
__________________________
18.02.2004_____


 Notas relacionadas
Chimpancé en extinción

 

Vuelve a la página principal