Noticias

 

 

Chimpancé maltratado en Chile fue rescatado y enviado a Zambia 

 

 

"Toto", de 23 años, fue rescatado de un circo en enero del 2003.

El traslado de Toto fue logrado gracias a la cooperación internacional entre la ONG inglesa Defensores de los Animales y el Centro de Recuperación y Rehabilitación de Primates de Peñaflor (Chile).

 

 


"De Los Andes a Zambia". No es una nueva novela, aunque la historia de "Toto" podría inspirar una, tratando la compleja relación entre los hombres y los animales.
____________________________________

La historia de "Toto" se empieza a escribir hace casi 23 años en Zambia cuando fue arrebatado a su madre por un grupo de traficantes de animales.
El chimpancé fue internado ilegalmente en Chile y terminó en un circo, en donde vivió por 20 años encadenado y sufriendo penurias. Como parte del espectáculo que brindaba en el circo, era obligado a fumar y beber alcohol, además de simular ser un boxeador.
Este chimpancé, de la familia de los "Troglodyles", vivía permanentemente encadenado en su cuello, pies y manos, mediante cepos que le provocaron heridas que dejaron su huella en su cuerpo para siempre. Su "casa" fue durante estos 20 años una jaula de un metro cuadrado. Además sus cuidadores limaron algunos de sus colmillos y dientes, lo que le provocó una serie de infecciones. Afectado por el stress, Toto sufrió de alopecía nerviosa por lo que terminó pelado.
Así lo encontraron en el Circo Conik Carabineros de la localidad de Peralillo (Chile), en una acción conjunta con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

El rescate

El recate de "Toto" se gestó luego que un representante de la organización Defensores Internacionales de los Animales (ADI -sus siglas en inglés-) lo filmara casualmente en una de sus presentaciones en los primeros meses del 2003.
Debido al maltrato que sufría el animal y debido a que su especie fue una de las declaradas en riesgo por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) -realizada en Santiago de Chile en noviembre de 2002- se logró que el Tercer Juzgado de Letras de Puente Alto ordenara a la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente, procediera con su incautación desde el circo.  En el operativo también participó el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) a cargo de su director, José Ignacio Gómez y el Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates Peñaflor, donde finalmente "Toto" logró recuperarse.

Detalle del estado sanitario bucal de Toto
al momento de llegar al Centro Peñaflor
Momento en el que es anestesiado para proceder a quitarle las cadenas

Rehabilitación y regreso a Zambia

Fue el Centro Peñaflor quien en conjunto con la ONG británica Defensores de los Animales el que logró el traslado del chimpancé a Zambia.
La experta Elba Muñoz, del Centro Peñaflor informó que "Toto" tiene en la actualidad 23 años de edad, y dada su espectativa de vida, de unos 50 años, es probable que algún día viva libre en su hábitat.
Por lo pronto se lo rehabilitó y curó de sus heridas. Fue necesario operarlo en sus piezas dentarias dadas las infecciones graves que sufría.
En Chimfunshi, Zambia, funciona un santuario para los chimpancés en donde "Toto" vivirá al aire libre junto a otros cerca de 80 ejemplares de su especie, además de otros animales maltratados. Pese a que la organización accedió a recibir a Toto, la ONG inglesa inició una campaña internacional para reunir los fondos necesarios para costear el viaje aéreo del animal, que debe viajar acompañado de un veterinario.
Si bien en el centro de rehabilitación de Peñaflor declinaron entregar mayores antecedentes sobre el traslado de "Toto", aseguraron que el chimpancé esta en excelentes condiciones.

Toto jugando en su patio en el Centro Toto espera tranquilo su regreso a Zambia

 


 

 
_____________________________________________________________________

Fuentes: Diarios El Mercurio / La Tercera y Centro de Rescate Peñaflor- Fotos: Ctro. Rescate Peñaflor
Recopilación Datos: Marcelo Santolaria

RedAnimal.org®
        © 2000-2003  
__________________________
03.05.2003_____


 

 

Vuelve a la página principal