Notas    

Zorro Pitoco (Speothos venaticus)

MONUMENTOS NATURALES PROVINCIALES

Son Monumentos Naturales los sitios, especies vivas y plantas, ambientes naturales y yacimientos arqueológicos y paleontológicos de relevante y singular importancia científica, estética o cultural, declarados como tales por Leyes especiales y a los cuales se les acuerda protección absoluta. Son inviolables, no pudiendo realizarse en ellos actividad alguna con excepción de visitas guiadas que garanticen el principio de intangibilidad absoluta, inspecciones oficiales o investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación y la necesaria para su cuidado.


   Nombres: English: bush dog, vinegar dog. Spanish: Zorro/Perro vinagre, perro de agua, perro de monte (Venezuela).

   Son rechonchos, con una cara ancha con orejas pequeñas, su denominación de "pitoco" responde a que su cola y piernas son muy cortas. Su cabeza y cuello es castaño rojizo o bronceado, volviéndose más oscuro (casi negro) hacia la cola. Perros de arbusto pesa 10 - 15 lb. (5 - 7 kg.). 
Habita en montes y áreas de sabana inundables (posee una adaptación para vivir en las áreas inundadas: sus dedos se unen por una membrana, lo que se lo vuelve un nadador experimentado y buzo).
   Se distribuyen desde del sur Panamá y este de los Andes a la región central de Paraguay y sur del Brasil.


Son principalmente diurnos. 

 En su dieta prefieren roedores grandes tales como agouties (Dasyprocta azarae) y pacas (Agouti paca). Ellos pueden tomar también presa mucho más grande que su tamaño , como carpinchos (Hydrochaeris hydrochaeris) y hasta ñandúes (Rhea americana) a los que caza en grupos.

  

Distribución de Zorro Pitoco 

  
   Aunque no es bien conocido, en comparación a otros canidos más grandes, es considerado un ser muy social, viviendo en grupos de hasta 10 individuos. 
   Después una gestación de aproximadamente 67 días, nace una camada de uno a seis cachorros. 

   Ellos moran en madrigueras o ahuecan troncos de árboles, y los machos son los encargados de traer alimento para cuidar a las hembras en el periodo de crianza. 

   En la naturaleza, ser difícil de ser visto y está en el proceso de la extinción debido al quemado, de la deforestación y de la ocupación humana de sus hábitat.
   

La extinción de las especies representa algo más que la pérdida de nuestra biodiversidad, pues la magia del paisaje, el misterio y el encanto de nuestra selva se irán con ellas .... lamentablemente para siempre. 

 

MINISTERIO DE ECOLOGÍA Y R.N.R.
www.misiones.gov.ar/ecologia
NODO PROVINCIA DE MISIONES 
- ARGENTINA-
Sistema Provincial de información Ambiental

RedAnimal.org®
        © 2000 -2003

DIC/2000

__________________________________

Vuelve a la página principal